CAZA Y PESCA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

informacion del jabali

Ir abajo

informacion del jabali Empty informacion del jabali

Mensaje  sya Sáb Mar 07, 2009 1:03 am

El jabalí (Sus scofra) es un ungulado artiodáctilo de la familia de los suidos, grupo que en Europa incluye sólo a esta especie y al cerdo doméstico.

Hasta el momento se han descrito más de veinticinco subespecies de jabalí. Las poblaciones europeas corresponden mayoritariamente a la subespecie nominal (Sus scofra scofra). Sin embargo, en España se han descrito dos subespecies diferentes: S. scrofa baeticus, de menor tamaño y restringida al sur de Sierra Morena, y S. scrofa castilianus, que se encontraría en el resto de la península y se diferenciaría por disponer de un manto de borra bajo la capa de cerdas. La diferenciación de S. scrofa castilianus con respecto a la especie nominal europea no ha sido aún suficientemente clarificada.

El aspecto del jabalí es similar al del cerdo, con el cuerpo macizo y robusto y las patas fuertes y cortas, al igual que el cuello y la cola, aunque ésta no se enrosca como la del cerdo. La cabeza es grande y se alarga hacia el morro, la jeta, que remata en un hocico plano. En los machos adultos sobresalen dos grandes caninos inferiores que se denominan colmillos o navajas. Su cuerpo aparece recubierto de fuertes cerdas de color pardo oscuro, bajo las que asoma una capa de espesa borra. El conjunto da una tonalidad muy oscura, casi negra, aunque es variable dependiendo de los individuos y de la edad. Las crías, presentan unas bandas blancas en el lomo y los laterales que les sirven para camuflarse y han dado lugar al apelativo de rayones con que se las conoce. En torno a los seis meses, dichas bandas blancas desaparecen y los jóvenes adquieren un tono rojizo homogéneo, pasando a ser denominados bermejos.

Los jabalís asturianos no suelen sobrepasar los 100 kg de peso para los machos. Las hembras son más pequeñas y carecen de colmillos, teniendo en general un aspecto más grácil.

info de: http://tematico.asturias.es/mediambi/siapa/web/caza/cinegetica/jabali/

sya
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Edad : 31

https://cazaypesca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.